¿Cómo atraer clientes que quieran edificios sostenibles?
Como profesionales de la arquitectura tenemos muy claro que nuestra labor principal consiste en ayudar a nuestros clientes a materializar sus deseos y necesidades, a resolver sus problemas, y a orientarlos en la toma de decisiones. Sin embargo, desde hace ya unos cuantos años, somos conscientes de que existe una problemática climática a nivel mundial y que la construcción, durante todo su ciclo de vida, es una de las actividades que más la están agravando. Y también sabemos que, como agentes implicados directamente en esta actividad, con cada decisión que tomamos, estamos ayudando a empeorar o mejorar esta situación. Entonces, ¿por qué no nos esforzamos en diseñar edificios más sostenibles? ¿Cuál es el obstáculo que nos impide avanzar hacia esta meta?
Tras conversar con varios compañeros, la mayoría compartimos el convencimiento de que hay que actuar de forma inminente, sin embargo nos encontramos con obstáculos que nos impiden avanzar en esta línea. Uno de los mayores desafíos es la falta de concienciación de nuestros clientes, que no entienden el impacto ambiental que sus viviendas y edificios están generando, ni conocen los beneficios que la arquitectura sostenible puede aportarles.
Hoy, gracias a los conocimientos obtenidos durante más de una década en cómo la sostenibilidad puede aplicarse a la arquitectura y gracias a mis recientes conocimientos de marketing, estoy convencida de que es posible atraer clientes que compartan nuestros valores y preocupaciones, para que juntos podamos tomar decisiones que ayuden a mitigar el daño que estamos causando.
Para ello, considero que es imprescindible trazar un camino, en el cuál no pueden faltar los siguientes pasos:
1. Especializarse y no limitarse a cumplir con la normativa vigente en cada momento.
Especializarnos en arquitectura sostenible es una herramienta poderosa para atraer a los clientes deseados. Si bien no todos podemos especializarnos debido a limitaciones de tiempo, dinero y esfuerzo, siempre podemos colaborar con expertos en sostenibilidad que nos ayuden a implementar prácticas sostenibles en nuestros proyectos.
2. Concienciarse de donde se encuentran tus proyectos e ir marcando nuevos objetivos.
La concienciación sobre el impacto de nuestros proyectos es fundamental para seguir aplicando medidas efectivas y establecer nuevos objetivos. Para ello debemos medir el alcance de las medidas adoptadas en dichos proyectos y posteriormente compararnos con las referencias existentes a nivel nacional e internacional. Esta comparación nos permite comprender nuestro progreso e identificar las áreas de mejora.
3. Comunicar nuestro compromiso y objetivos, así como los beneficios que ello aporta a nuestros clientes.
La comunicación es clave para atraer a los clientes adecuados. Aunque estemos empezando a implementar prácticas sostenibles, es esencial comunicar nuestro compromiso, explicar cómo estamos trabajando para implementar dichas prácticas en nuestros proyectos, así como resaltar los beneficios económicos y de salud que esto supone para nuestros clientes, señalando a su vez el impacto positivo que ello supone para el medio ambiente.
Estos pasos nos ayudarán a atraer a clientes que compartan nuestra visión y que estén dispuestos a unirse al desafío que todos enfrentamos.
Como en cualquier situación de la vida, la acción es esencial. Si no tomamos medidas y no pasamos a la acción, los clientes que deseamos atraer difícilmente llamarán a nuestra puerta.
Y tú, ¿Qué estás haciendo para intentar atraer clientes que apuesten por edificios sostenibles? ¿Te está funcionando?